Aquí todos los colegios hacen fundraising, extraña palabra que no había oído nunca, pero que ahora no creo que se me olvide porque la he visto unas cuantas veces en los 3 meses y medio que llevo aquí. Significa recaudar fondos y los colegios la utilizan muy a menudo y de forma literal.
Cuando empezó el curso, el colegio organizó la fiesta de "vuelta al cole", la hizo el primer sábado tras la vuelta al cole. Pusieron unas pancartas enormes alrededor del cole donde se podía leer: "vuelta al cole, fiesta en la calle, juegos de carnaval, tours para las nuevos alumnos, camiones de comida y diversión". Como era nuestra primera semana aquí y en el cole, fuimos a la fiesta, como no. La fiesta estaba bastante bien montada, en el gran césped del colegio había muchos juegos para los niños. Los típicos juegos del enredos y cuatro en línea en tamaño gigante. Otros juegos de lanzar una pelota y tener que encestarla, se podía jugar al golf en unos agujeros que estaban hechos con tablas que simulaban diferentes recorridos, etc... Hasta aquí no hay nada de donde recaudar fondos, pero os cuento.
Además de estos juegos, había como unos 10 o 15 puestos de empresas que te explicaban su negocio y te daban su tarjeta. La manera de hacerlo era muy sutil. Un puesto tenía una ruleta que los niños podían girar y te podía tocar un bolí, un imán para el frigo, una bolsa para la compra, etc.. Todo xerografiado con su publicidad (por cierto, tenemos unos cuantos, mi hijos no paraban de girar la ruleta). También había otro puesto que tenía una manta colgada con bolsillos, los niños elegían uno y ahí te podía tocar una galleta, un batido, un sandwich, etc.. por supuesto era un puesto de un restaurante del barrio. Pero además de estos puestos de empresas, también había camiones de comida o "food trucks", aquí son muy típicos en las fiestas del cole, o en fiestas que organiza un bar que no sirve comidas. Aparcan alrededor del cole o del sitio en cuestión, y cuando te entra hambre para allí que vas a comprarte desde una pizza, un taco o burrito, una sopa o una madalena. Estos camiones son avisados desde el cole y, a cambio, dejan un porcentaje de lo que han recaudado en la fiesta. Buena idea, eh?
Por último, en esta fiesta de bienvenida también estaba el típico puesto del colegio vendiendo camisetas, sudaderas, pantalones, etc.. con el logotipo de la escuela. Este puesto lo regentaban mamas y papas voluntarios.
Bien, pues desde esta primera aproximación al fundraising que tuvimos a los pocos días de estar aquí, hemos tenido otras cuantas: "la magia de la alfabetización", a esta no fuimos, pero era una jornada de puertas abiertas en el cole, con juegos en diferentes aulas y un espectáculo de magia en el auditorio. Otra fue una "feria del libro", donde podías ir y comprar libros en una feria que había montada en la biblioteca y los pasillos del cole.
Otra fué, una proyección de una película en el auditorio, la entrada valía $5 por persona, y también vendían pizzas, refrescos y snacks.
Pero la que mas me impacto, fue "el paseo por el cole". Esta me costó mucho entenderla, tuve que leer varias veces el papel y preguntar otro par de veces más. Llegó un papel de plegarias a casa donde tenias que rellenar los nombres de las personas que donarían dinero por cada vuelta que tu hijo diese al colegio y el dinero que se comprometía a donar por vuelta. Se supone que los posibles donantes serían abuelos, tíos, amigos, no sé! Nuestros hijos solo llevaron una línea escrita en "la hoja de promesas" con el nombre de su padre, y con la promesa de donar $1 por vuelta. Ea!!!, es lo que hay. A mi no me apetecía poner mucho dinero para esto, porque no nos sobra. A este evento me apunté como voluntaria.
El día del paseo por el cole, los niños salieron media hora a dar vueltas al cole, por cada vuelta les sellábamos un carnet que tenían, y después contamos las vueltas de cada niño y las apuntamos en su hoja de plegarias. Por cada donante que habían conseguido se multiplicaban las vueltas por el dinero donado por vuelta. Había niños que corrían para dar mas vueltas que nadie (había un premio por esto), yo miraba a mis hijos y les decía "tranquilos, que no quiero que os caigáis, despacito...." Jajaja. Ya sabéis porque, no?. Al final, dieron 23 vueltas uno y 21 el otro. Así que casi $44 que donamos al colegio. Por supuesto, que seríamos de los que menos donamos. Estoy segurísima. Pero mis hijos estaban bien contentos de haber dado tantas vueltas!!!!!
El último fundraising ha sido el "Holiday Market" o mercado de vacaciones. Los niños tenían que llevar dinero para comprar regalos a sus familiares, no podían comprar nada para ellos mismos. La feria fue en horas del cole, cada grupo salía media hora para poder hacer sus compras, Se vendían objetos desde $1 a $7. Había que llevar el dinero en un sobre con el nombre del niño por delante y el nombre de las personas a quién había que comprarles por detrás, tipo: mama, papa, abuela, hermano,.... Yo les metí 3 dolares a cada uno, y les puse: papa, mama y hermano. Los regalos fueron bastante buenos: un puzzle, una luz en forma de papa noel para enchufar, una braga-bufana, un boli con un minium en la punta, unos pendientes, y un par de juguetes pequeños. En fin, un montón de cosas por $6. Aunque tengo que confesar que mi hijo mayor quería comprarme a mí la braga-funda que valía ella sola los $3 que tenía, y ¿que hizo?, pedir prestado, de nuevo, a su seño. Como era de esperar, que bien aprendió cuando yo tuve que pedirle prestado dinero para el almuerzo, jejeje!!! Pues no se cortó un pelo,y le pidió el otros $3 a su seño, Está se lo dió, y de nuevo se lo devolvimos al día siguiente.
En todos estos eventos, participan padres y madres en la organización. Además está superbien organizado, te puedes apuntar a través de una web, diciendo de que hora a que hora quieres estar de voluntaria y elegir que quieres hacer de una lista que hay de posibles cosas para hacer.
Con el dinero recaudado en el cole hacen bastantes cosas, la verdad es que no me parece mala idea. Es un colegio público y no se paga nada por llevar a los niños (bueno se paga una pequeña matricula al principio de $60), pero tienen muchos programas implantados en el centro, profesores y ayudantes, y el comedor es gratis para quién quiera usarlo.