Cuando llegamos a Chicago y empezó el colegio vi que los padres podíamos ser voluntarios en diversas actividades del cole: en las clases de nuestros hijos, en excursiones, en organizar diversos eventos que lleva a cabo el cole, etc...
Yo me vi un tanto desesperada porque para mis hijos, especialmente para el mayor, la adaptación al cole fue bastante dura. Durante la primera semana lloró todos los días. Incluso por la tarde, cuando ya estábamos en casa no paraba de repetir que no quería ir al cole, que le daba miedo, que no entendía nada y que no conocía a nadie, se despertaba llorando. Lo pasó francamente mal (y nosotros con él, claro). Imaginaos cuando lo soltaba de la mano en el cole para que hiciese la fila. Qué pobre!
Por este motivo, yo pensé en hacerme voluntaria de todo aquello que me permitiese estar cerca de ellos. Me leí la web del cole y, la verdad, tiene multitud de opciones para participar como voluntaria. He ido a una reunión de padres, entendía alguna cosa pero en general, no me atrevo a participar en nada arriesgado y, mucho menos, después de mi experiencia el día de la manzana.
Entre otras cosas, pedí ser voluntaria en las clases de mis hijos. Con el mayor he ido a varias excursiones, bastante interesantes. Con el pequeño he ido a su clase varias veces, además del día de la manzana. A principios de octubre me llegó a casa, vía mochila, el calendario de voluntariado para la clase del pequeño. Oh my Goodness!!, justo después de mi traspiés con la manzana, un calendario donde yo estaba de voluntaria en 5 clases. Me entraron los siete males. Pero, como ya os conté, tuve una idea genial escribirle a los profes para presentarme y explicarles mi nivel de inglés. jejeje!
Los alumnos aquí tienen mas asignaturas que España. Por ejemplo, a la edad del pequeño tienen: Educación física, arte, chino, lenguaje de signos e informática. A la edad del mayor: las mismas excepto educación física que si tienen en España, y añadiendo educación cívica. Los periodos lectivos son mas cortos en estas asignaturas, duran aproximadamente media hora.
Esta semana he estado en 2 ocasiones como voluntaria en la clase del pequeño. Me sorprende muchísimo que todas las clases tengan las puertas abiertas y no se oiga ni un ruido en el pasillo, también me sorprende lo bien organizados que están al entrar y salir de clase. Todo el rato en filas para cambiar de aula, y al entrar al nuevo aula entran de uno en uno, ordenados y sentándose sigilosamente cada uno en su sitio.
El miércoles fui voluntaria en el aula de informática. Cuando llegas al cole tienes que pasar el control de seguridad firmando en un libro y diciendo a dónde vas. A cambio te dan una pegatina naranja fluorescente donde pone "visitor" y donde debes rellenar también tu nombre fecha y hora y que, además, debes pegártela en un lugar visible y llevarla puesta mientras estés dentro del cole. Yo llegué y cuando estaba pasando todo este control vi la fila de mi hijo que cambiaba de su aula al aula de informática. Que alegría le dio a mi nene verme!!!!, la misma que a mi verlo a él, pero claro yo la tengo que disimular, es lo malo de ser mayor. No quise acercarme mucho a él para no romper la armonía del momento "cambio de clase". Me puse al final de la fila y cuando llegamos al aula y todos estaban sentados me presenté a la profe y le dije el típico "nice to meet you", me explicó que tenía que hacer, me lo puso bastante fácil simplemente controlar que los niños que estaban en la última fila haciendo bien su trabajo y cuando acabasen ayudarles a imprimirlo. Los niños estaban trabajando en diferentes cosas, cada fila trabajaba en lo mismo pero en un trabajo diferente al resto de filas. Unos estaban escribiendo palabras, otros trabajando en un programa tipo logo, otros con un programa de pintar. La clase duró media hora que pasó muy rápida. No pude estar apenas con mi hijo porque el no estaba en la fila que yo cuidaba!!!, qué penica! Me llamaba desde su fila, pero me parecía feo ir por si acaso se enfadaba la seño y ya no me llamaba mas como voluntaria. Así que cuando terminó la clase, mi hijo estaba haciendo fila para salir e intento acercarse a mi pero, la seño le dijo que esperase hasta salir. Cuando salió me dio un abrazo y se puso a llorar. Yo intenté tranquilizarle, y al final, bueno se quedo medio llorando pero convencido de que era lo que había que hacer, no le quedó otra.
El jueves fui con el mayor a la Harold Washington Library, una biblioteca super conocida de Chicago, preciosa y enorme, que está en el Loop. Fuimos en el típico School Bus amarillo. Aquí si pude estar con mi hijo todo el rato. Había más mamas, y yo vi que cada una cogía de la mano a su hijo, así que yo hice lo mismo, por aquello de "donde fueres haz lo que vieres". Yo pensaba que ir de voluntaria a las excursiones implicaba estar un poco al tanto de todos los niños, pero vi que las otras madres daban las manos a sus hijos y se sentaban con ellos a si que yo estaba "deseandico" hacer lo mismo. Estuvimos en el auditorio de la biblioteca en una charla muy interesante de un famoso ilustrador y escritor de cuentos infantiles. Me gustó mucho, encontré muy interesante este tipo de charlas para niños de esta edad (7 años). Nos juntamos varios colegios de Chicago. Cuando el escritor pidió voluntarios para salir con el, el auditorio tenía casi todas las manos levantadas (incluido mi hijo), no sabéis cuanto me alegro de esto (porque indica que al menos está cómodo, no se si totalmente adaptado, pero cómodo). Y cuando el escritor dijo alguna pregunta, lo mismo, no se acababan las preguntas de los niños, se acabó antes el tiempo. Les dijo a los niños que todos tenían un talento y que tenían que buscar su talento. Y les explicó, gráficamente, como él encontró el suyo. Lo hizo muy bien, de manera cómica y con algunas poesías que se había aprendido de memoria. Genial!! Finalmente a cada niño le regalaron 12 libros. A si que nos vinimos a casa con 12 libros en el bolso!
Es muy interesante ser voluntaria en el cole, me gusta y lo seguiré haciendo, aunque por ahora lo tengo que dejar porque voy a empezar a tomar clases de inglés por las mañanas. Aquí son gratis en muchos sitios y las necesito...you know!
No hay comentarios:
Publicar un comentario