Quién lea el título de esta entrada y me conozca sabrá a lo que me refiero. Para quién no lo sepa os pongo en situación. Cerca mi pueblo, hay otro pueblo al que llamamos El Villar (su nombre es más largo). En este pueblo hay un horno de leña donde hacen un pan buenísimo, buenísimo, el típico pan de pueblo, pero para nosotros es una exquisitez. A mi me gusta el pan, pero vamos nada que ver con lo que le gusta a mi marido, para el es un vicio. Yo conocía este pan, de toda la vida, porque mis padres en ocasiones lo compraban ahí. Pero nunca le había prestado tanta atención como cuando lo descubrió mi marido. Oye, que le encanta, siempre que venimos a mi pueblo tenemos que comprar ese pan. Además en formato pan, no barra. Eso es lo ideal para el!!!.
Claro cuando llegamos aquí, podéis imaginar que decepción aunque la esperábamos. El pan que hay aquí es prácticamente todo de molde. Eso si, muchísima variedad de panes en cuanto a formas, tamaños y mezclas con cosas. Hay uno muy típico que se llama bagel, que tiene forma de donut, pero es un pan de molde más recio, diría yo. Este es el que usa mi marido para el almuerzo. Creo que el pobre esta de bagels hasta el infinito y más allá. Pero como es un bendito, no se queja.
Un día vi en un supermercado un pan, con forma de barra, con su corteza, tostadito!!! Oh my Godness!!!. Me fui corriendo a por el, emocionada y todo, pero cuando lo alcance y lo toque era blando. Jooooo!, que lástima!! Aunque tras mucho buscar hemos encontrado algo parecido a lo nuestro, tenemos que buscarlo con French bread o Italian bread. Es decir, pan francés o italiano. Eso es lo mas parecido a nuestro pan. No esta malo, pero no llega a ser el pan nuestro de cada día. Jejeje!! Y además es caro. Puede costar un pan o una barra unos $3.
Pues bien, un día estuvimos en casa de unos amigos (el español y ella americana) y el hizo su propio pan para comer. Yo me quedé con la idea en la cabeza, pero pensé que sería demasiado difícil. Tiempo después, no se porque se me ocurrió, supongo que va asociado a mi nuevo estatus de ama de casa, pensé en buscar como preparar pan. Me fuí a Internet y allí, en youtube, encontré una receta que no me pareció difícil. Pero, claro, no todo podía ser tan fácil, y enseguida encontré el inconveniente: como buscar los productos necesarios en un supermercado americano. Que no cunda el pánico!!! No hay nada como tener amigos en todos lados. Esto es una gran frase que he aprendido de mi madre!!!! Un beso mama.
Volvimos a ver a estos buenos amigos (americana-español), y les pregunté que donde y porque nombre podía encontrar: levadura rápida y harina de fuerza. Digamos que esto es lo más difícil de traducir, el resto de ingredientes son azúcar, sal y agua. Hasta ahí llego, guau!!! Los encontramos, no os lo vais a creer, la levadura en un "Aldi", si esos supermercados que tenemos en España, aquí también están. Con la misma estructura y precios baratos. Ahí compramos la levadura. Con la harina, hicimos otra de las nuestras. La pedimos en un supermercado a una chica que estaba reponiendo, no sin antes darle mil vueltas a los pasillos, pues bien la pedimos como la diría un buen español "flour", tal y como se escribe. Cuando vi la cara de la chica pensé "no, ni de coña, no me ha entendido". Pero yo, que ya tengo experiencia en esto de hacerme entender le dije, en inglés, "como azúcar, pero no es azúcar", que os parece, ¿a que soy buena?. Jejeje. Pues me entendió. Toma ya. Y a partir de ahora no se me olvidará como se pronuncia. Ale, otra palabra aprendida así, por necesidad y pasando vergüenza. Sin duda, la mejor manera.
Con todos nuestros ingredientes preparados, me puse a seguir los pasos del vídeo de youtube, por cierto es de Alimerka, por si alguien está interesado en hacer pan. Y, voilá, el resultado estupendo. La primera vez hice un pan y una barrita. Cuando los teníamos cocidos vimos que el aspecto era muy parecido al "pan del Villar", casi idéntico. Y el sabor también. Quizá el horno de gas haya influido en el buen sabor. El gas aquí es lo más habitual, teniendo en cuenta que el gas es bastante barato comparado con la electricidad. La electricidad está más o menos como en España, pero el gas es bastante barato.
Mientras termino estas líneas me estoy comiendo un bocata de "pan del Villar" con salchichón. Me esta buenísimo. Hace que no como esto por lo menos 3 meses. Si, he encontrado salchichón. Bien!!! he dejado atrás el salami, al menos por un tiempo. También he conseguido otro reto, he encontrado chorizo! y pone de cantimpalo, aunque made in USA. Lo flipo! que malos exportadores somos los españoles. Esto tenemos que mejorarlo, sin duda.
!Qué bueno el pan del Villar! Pues tiene bastante buena pinta.
ResponderEliminar¿Qué tal si pones la receta?
Claro, aquí la tienes:
Eliminar500 gr. de harina de fuerza (aquí es bread flour)
1 sobre de levadura rápida (aquí es Fast rising)
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
400 ml. de agua templada
Por un lado mezclas lo sólido, y le vas añadiendo el agua mientras con una mano lo vas mezclando. Cuando tienes todo mezclado lo sacas a la encimera y ya puedes usar las dos manos para amasar.
Amasar es lo mas complicado, aunque no lo es, porque tienes que hacerlo de manera que airees la masa. Que es: extendiéndola con las palmas, doblándola y girándola 90º para repetir el proceso, extender, doblar y girar. Esto entre 15 - 20 minutos.
Dejar reposar una hora en un recipiente tapado con un trapo.
Amasar otros 5 minutos.
Dejar reposar 1/2 hora igual que antes.
Meter al horno precalentado a 240º durante 30 minutos. El tiempo variará según el horno, ves mirándolo que este tostado a tu gusto.
Puedes ver este video de youtube, dura 6 minutos, yo saqué de ahí la mayor parte de la idea de la receta.
http://youtu.be/mlOKfOm7OMM
Que bien ' mi neus'! Lo que estas aprendiendo de todo!
ResponderEliminar