viernes, 26 de septiembre de 2014

Como es el dia a dia en Chicago

En un día normal, de los que hay clase y mi marido trabaja, éste se levanta a las 6, desayuna, se prepara su almuerzo lo mete en su "lunch box" y sale de casa sobre las 6:30 para llegar al centro sobre las 7:15, aunque en su cole no tiene alumnos hasta las 8. Aquí los centros educativos trabajan de diferente manera a España. Los profesores tienen que llegar antes que los alumnos y marcharse después. Lo contrario no esta bien visto y puede ser penalizado. Hay que tener en cuenta que aquí los equipos directivos son privados, es decir, no son profesores son simplemente gestores de los recursos del centro y contratan a los profesores que quieren y, en ese sentido, funciona como una empresa privada, profesor que no cumple profesor que puede ser despedido.
Yo y los niños nos levantamos a las 7. Ellos tienen cole de 8:15 a 3:15 p.m., es decir 7 horas de clase todos los días. Esto también es diferente a España donde tienen 5 horas. Mientras ellos desayunan yo les preparo su "lunch", vamos el almuerzo de toda la vida. Después de 25 días aquí, ya no se que ponerles de almuerzo, generalmente se les pone un sandwich, un zumo y una fruta. Pero claro, para hacer un sandwich no hay tantos ingredientes conocidos y que les gusten a mis hijos. De hecho, solo hay dos cosas: salami y jamón york. De momento, ellos no dicen nada, pero creo que van a acabar aborreciendolos. Además del lunch, hacen otro descanso para tomar lo que llaman un snack. Para el snack solo se puede  poner algo que no sean galletas ni chocolatinas, algo "healthy". El lunck se lo comen en lo que ellos llaman cafetería. Mi hijo mayor lo hace a las 11:15, tiene 20 minutos para el lunch y otros 20 para el recreo. Sin embargo, el snack se lo come dentro del aula. Para el snack he probado con plátano, fruta troceada en una bolsita (menos los plátanos el resto de fruta hay que llevarla pelada), chips de plátano y ahora vamos por barritas energética.... Mi hijo pequeño hace el lunch a las 10:30 h. Y para el snack, que también lo hacen en el aula si le dejan llevar galletitas y chocolatinas, y aunque intento no ponerle todos los días, si que de vez en cuando le pongo esto. También se puede poner un batido, otro zumo o algo similar para el snack.

Además, el colegio este año ofrece almuerzo gratis a todos los niños. Es un programa que que han implantado para que todos los niños tengan acceso a lo que ellos llaman un almuerzo saludable, pero claro, lo flipé cuando descubrí las opciones de almuerzo "saludable" por para nosotros no lo sería. Cada día ponen un almuerzo en el cuál el plato principal es hamburguesa, pizza o perrito. Alucinante!!!. Además del plato principal incluye leche y una fruta. Alomejor por esto le llaman saludable.

En cuanto a la leche, están bastante obsesionados con ella. Toman muchísima leche, en el almuerzo, en la comida, cena y, por supuesto, en el desayuno. Por eso la leche aquí se compra por galones, botellas de unos 3,8 Lt, de leche. En el cole si optas por tomar tu propio almuerzo puedes tomar leche llevando $0.35 en una bolsita con tu nombre. Osea si coges el almuerzo completo es gratis y si no pagas. Extraña cosa!!.

En los supermercados hay miles y miles de cosas empaquetadas en tamaño y formato individual desde galletas de todas las marcas y modelos hasta patatas fritas, cereales, fruta troceada ... Y miles de versiones de botellas de agua tipo termo para que los niños lleven siempre agua al cole. La mayoría llevan agua con hielo. También usan mucho el hielo para el agua, por ejemplo, en los bares el agua te la sirven con hielo siempre, aunque no haga calor.
Los supermercados también venden comida precocinada y caliente: sopas, cremas, etc.., en boles de diferentes tamaño. La gente va al super, la compra y sale con ella comiéndosela de vuelta al trabajo. El bol mas grande sería como para 2 o 3 personas en nuestro caso, ya que normalmente tomamos segundo plato y valdría unos $5,99. No está mal de precio y la verdad es que algunas cosas tienen buena pinta. Tengo ganas de probar la ternera estofada, el aspecto es como la que hace mi marido, y ésta esta riquísima.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Corte de pelo en Chicago.

Esta mañana, me he armado de valor y he buscado una peluquería. Llevaba varios días queriendo cortarme el pelo, me vine de España con el pelo muy largo (por aquello de poder hacerme un recogido en una boda familiar que tuve justo antes de venirme). Desde que llegué me he estado fijando en las peluquerías que iba viendo. He encontrado cosas muy curiosas:
La primera peluquería en la que pregunté, hace unos días, era solo for kids, niños y niñas. Se llamaba Rock Candy. Y se anuncia como un salón + spa centrado en niños. Aunque aquí Spa no significa lo que en España. Spa quiere decir que tiene servicio de estética, en este caso manicura, pedicura y maquillaje. En la publicidad que me dieron ofrecía cosas como "Mi primer corte de pelo", entiendo que para bebés, el corte incluía un certificado y foto de la primera vez. No me digáis que no es cuqui!!. Pero lo mejor de todo, su oferta estrella, era "the perfect party package". Un paquete para que las niñas puedan celebrar su fiesta de cumpleaños en la peluquería, por unos $375 puedes invitar a 9 amigas a arreglarse las uñas, maquillarse, peinarse y posteriormente posar ante la cámara. Vamos lo que viene siendo las fiestas de bolas o en el MacDonadls que hacemos en España, aquí las chicas pueden hacerlas en la peluquería. Buen negocio, pero no se si en España funcionaría.
Para mi he buscado una peluquería que vio mi marido mientras volvía de trabajar y después de mirar varios sitios me he decidido por esta. He llegado a la puerta, he respirado hondo y he entrado con mi frase preparada "I want to cut my hair". Había dos peluqueros (hombre y mujer), me han mirado raro, y he pensado "no me han entendido", entonces he dicho "It´s posible now". Oh, yes, yes, me han contestado. Bien, he pensado yo, pues dejar de mirarme ya, no?. Creo que debo tener un acento inglés malísimo.
He intentado explicarle a la chica lo que quería que era cortar y entresacar. Buff, que alivio cuando se ha dado cuenta que hablaba español, me ha dicho que era mejicana y que si quería hablábamos en español. Claro, yo estaba deseando. Ha sido muy simpática, me ha explicado que en Illinois (estado donde está Chicago), el titulo de peluquería te lo dan tras estudiar 1500 horas y pasar un examen del centro de estudios y otro del estado y que tienes que renovarlo cada dos años. Pero esto puedes hacerlo haciendo cursos para justificar que vas aprendiendo los nuevos estilos que van surgiendo. Me ha gustado este sistema.
Finalmente me he cortado el pelo como quería. Claro hablando el mismo idioma es bastante mas fácil entenderse. Lavado, corte y secado han sido $35. Los hombres $20. y los niños $15. 
Bien, ya tengo otro tema resuelto, el de donde cortarnos el pelo toda la familia. Genial!

martes, 23 de septiembre de 2014

Ese sofá del Garaje Sale


Tras nuestra primera y fructífera incursión en el Garaje Sale, ese mismo día aunque más tarde  nos fuimos a descubrir otro. Ahora un Garaje Sale digamos que mas auténtico, el de vencindario de verdad. Ese de las películas americanas donde cada vecino abre las puertas de su garaje y coloca en la entradas las cosas que quiere vender, aquellas que ya no usa. Puedes encontrar de todo, desde lo típico: ropa, juguetes, platos, vasos, sillas, mesas....hasta aparatos de gimnasio, ordenadores, raquetas, carritos de bebé,... miles de cosas.
Nosotros queríamos comprar un sofá y una mesa para casa. El resto de cosas, tales como camas, mesa de estudio, estantería, sillas, cacharros de cocina, incluso una bicicleta, se las compramos a una familia española que estuvo viviendo esta experiencia el año pasado y que al volver a España nos las vendió. Como necesitábamos estas dos cosas y sabíamos que hay un IKEA en Chicago, en principio pensamos comprarlas ahí. Pero que va!!, fue mucho mejor, que alegría descubrir este nuevo Garaje Sale. Aunque no pillaba lejos de nuestro barrio, como todavía no somos capaces de calcular las distancias fielmente, fuimos en coche y entramos a una urbanización tipo "Melrose Place", al principio dudamos si se podría entrar con el coche o no, era tan mono todo, con sus jardincitos, los niños monisimos jugando en esos céspedes tan verdes y tan bien cuidados, y, ahí estaban las puertas de los garajes abiertas con perchas llenas de ropa colgando y unas mesas con los objetos que estaban a la venta encima.
Nos acercamos al primer garaje, Dios!!, que tontacos fuimos, entramos tan adentro del garaje que la señora tuvo que decirnos que solo vendía lo de fuera. Jajajaja! es lo que tiene ser primerizo en algo. Esta señora tenía ropa, libros, algún juguete y una máquina que parecía de café, pero al acercarme no me pareció de café pero no tengo ni idea de que sería. Mira que he visto electrodomésticos en mi vida, pues por mucho que miraba no le encontraba el para que servia a aquel artilugio.
La vecina de al lado tenía una máquina para hacer ejercicio, de esas altas con dos brazos largos como para hacer ejercicio colgado. Lo mejor es que la vendió, muy fuerte!!, otra señora vino con su coche todoterreno, la cargaron y aunque el portón trasero no le cerraba se marcho con un rumbo desconocido.
El tercer garaje tenía maniquies, de estos de las tiendas de medio cuerpo, pero muy chulos y parecían nuevos, uno era totalmente plateado y brillaba un montón. También tenia muchas cosas de vajilla, vasos, platos, unas botas para el agua muy chulas parecían de mi numero, pero se me hicieron caras $20, cuando acababa de comprar zapatos a $1,5. No me parecía tan ganga así que no las compré. Igual después me arrepiento.
Llegamos al cuarto garaje, pero oh!!! que ven mis ojos, un sofá de cuero, que chulaco!!!. Nos acercamos y ponía $75. Miré a  mi marido y estaba igual de emocionado que yo. Eso si que era una ganga. Mientras tanto los niños se habían ido al garaje de al lado porque había varios juguetes a la venta y se les ocurrió hacer de probadores, a ver si resistían los impactos...jejejeje!!!. Mi marido me preguntó si me gustaba el sofá, le dije que "of course", menudo precio. Nos acercamos y el fue quién estableció la conversación con la dueña del sofá, a mi todavía me da un poco de vergüenza hablar en inglés, le dijo que nos interesaba su sofá pero que no teníamos como llevárnoslo que teníamos un coche pequeño y 3 puertas pero que vivíamos cerca, todo esto que es verdad, se lo dijimos a la señora y a su marido, para ver si se apiadaban de nosotros y nos acercaban el sofá a casa en su coche, pero no coló. Sin embargo, fueron muy amables nos rebajaron el precio del sofá a $60 y nos explicaron donde podíamos alquilar una furgoneta por horas. Si, si como lo veis, aquí puedes coger una furgoneta por horas. Mi marido, que aún es más lanzado que yo, siguiendo las instrucciones de los dueños del sofá nos llevó hasta un Home Depot, una tienda de herramientas (que también puedes alquilar por horas, taladradoras, martillos eléctricos, sierras, etc... ) y alquiló una pedazo de furgoneta. La oferta del alquiler eran $19 para 90 minutos. Perfecto para lo que la necesitábamos.

La furgoneta se alquila a cargo del seguro de tu coche. Es decir, para poder cogerla tuvimos que enseñar la documentación del seguro de nuestro coche y, por supuesto, el carnet de conducir. Cuando nos dieron las llaves y llegamos a la furgoneta a mi me entró la risa. No me podía creer esta situación tan autentica a la par que surrealista. La furgoneta solo tenia dos asientos, conductor y acompañante. Por lo que yo y mi hijo mayo nos metimos en la parte de atrás, yo arrodillada para no dar con la cabeza en el techo. Llegamos al garaje del sofá, el señor nos ayudó a cargar el sofá, menos mal porque pesaba muchísimo. Nos preguntó que de donde eramos y al decirle que de España dijo "lo sabía, se lo dije a mi mujer", y empezó a hablar en español. Toma ya!!, dijo que había estado estudiando arquitectura en Madrid, entre 1983 y 1984. La gente aquí en general tiene un buen concepto de España, (espero que no solo sea por Ibiza y Benidorm). 

Con las mismas, nos fuimos los 4 con la furgoneta a casa a descargar, esta vez mi hijo y yo sentados en el cómodo sofá dentro de la furgoneta. Estoy escribiendo estas lineas y me entra la risa cuando me acuerdo del trayecto a casa sentada en un sofá de cuero dentro de una furgoneta totalmente opaca, excepto el cristal de la puerta del piloto y copiloto, claro. Al llegar a casa fue un poco difícil meter el sofá. La casa tiene 2 puertas (como el 99% de las casas americanas), lo hicimos por la puerta de atrás, pero el sofá pesaba mucho y se escurría porque estaba lloviendo. Tras varios empujones, mi camisa rota y unas rozaduras en el cuero, aquí tenemos nuestro sofá y bien orgullosos que estamos!.

Ya solo quedaba devolver la furgoneta, yo me quedé en casa con los niños para preparar la comida y mi marido se marchó solo a devolverla. Genial!, conseguimos el sofá y a un precio increíble. $60 sofá + $19 la furgoneta.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mi primer "Garage Sale" o "venta en el garaje"

Este fin de semana nos hemos ido de compras. Esto sonaría de lo  más habitual en España, pero aquí visitar un Garaje Sale es una experiencia que nadie debería perderse. De verdad, incluso deberíamos copiarla, es una de las primeras cosas que encuentro que son muy adecuadas para la sociedad en la que vivimos.
Había visto anunciar en varios carteles pegados por mi barrio dos Garaje Sale para este fin de semana. El primero era en el gimnasio de un colegio privado y era solo con cosas de niños. Se suponía que era de 9 a 12. Llegamos a eso de las 11:30, una vez allí, los adultos tuvimos que pagar $1 por entrar y nos dijeron algo que no entendimos (esto nos pasa todos los días unas 200 veces, al final te acostumbras, es como vivir con la mitad de la información que tendrías si entendieses el idioma), y para adentro que nos fuimos. Era impresionante, muchísimas mesas con zapatos a medio usar, zapatillas deportivas, botas de nieve, e incluso sandalias de verano. Aquí hace calorcito en verano, pero nada que ver con el que tenemos en España patria querida... Por otro lado y volviendo al mercadillo, había juguetes, muchísimos, algunos en perfecto estado. Libros, también en perfecto estado. Y por otra parte ropa, ordenada por edades. Todo el gimnasio estaba ocupado con el mercadillo. Podías coger una caja de cartón e ir llenándola de cosas para luego pasar por el check-out y pagar. Lo mejor los precios, los zapatos $3, libros $1, sudaderas $3, pantalones $3, pijamas $1, camisetas $1, baratísimo. Cogí un par de forros polares, uno de los Cups, un equipo de béisbol mítico en Chicago, también cogí una camiseta sin estrenar de un parque nacional de Illinois, todavía tenía colgada la etiqueta, originalmente costaba $12, ahora $1.

A los 10 minutos de entrar una chica, de las que estaban de voluntarias en el mercadillo, dijo algo, solo entendí que en 20 minutos cerraban. Lo habitual, iban a dar las 12 osea "noon" y aquí la hora del almuerzo es sagrada y, genial, también entendí otra cosa: que media hora después, tras el almuerzo, empezaría la "tower hour". Pero esto ni mi marido ni yo sabíamos que era. Una señora, que había llenado la caja y una bolsa me dijo en inglés: oh!, cierran en 20 minutos y algo más. Yo le sonreí sin entender que más había dicho. Al rato, cuando vio que hablamos en español, me dijo ¿que van a hacer ustedes con las cosas que han cogido? en español esta vez. Por el acento me pareció cubana, le dije: pues salir y pagarlas porque se cierra ya, no?. Y me dijo si, pero a las 12:30 abren y todo está a mitad de precio. Acabábamos de descubrir que era eso de la "tower hour".  Dios mío pensé yo!!, si casi me van a devolver dinero...... Ella lo que quería era esconder la caja que había cogido para recuperarla después y pagar a mitad de precio todo. Nosotros optamos por salir con algunas cosas y volver después a dar otra vuelta a mitad de precio. Y así lo hicimos.

Orgullosos de nuestra compra, fuimos a casa, dejamos las cosas y volvimos a la media hora. Esta vez cogimos algunas cosas más: libros, pantalones, pijamas, e incluso zapatillas para los niños. Esto, en España, yo nunca hubiese pensado que lo haría . Allí es como un pecado poner a un niño las zapatillas usadas de otro. Pero realmente aquí no importa. Teniendo en cuenta, según nos han explicado, que en pleno invierno cuando todo esta nevado, al cole se va en botas de nieve y que una vez allí tienes que tener unas zapatillas para cambiarte y estar en el cole y a la salida volver a ponerte las botas de nieve, no me parece tan mala idea usar para esto unas zapatillas que me costaron $1,5 y que están muy bien conservadas. Las lavaré antes, claro. Las compré de velcro porque mis niños todavía no saben atarse los cordones. Mama precavida!!!!.


Adjunto la factura, para que comprobéis los precios.

viernes, 19 de septiembre de 2014

He salido a correr.....

Pues esta mañana, ni corta ni perezosa, me he vuelto a poner las mallas deportivas, mi camiseta favorita (de una carrera que corrí en Cuenca hace unos años) y me he echado a la calle. Es la primera vez que me apetece salir a correr después de los 15 días que llevo viviendo en esta ciudad. Probablemente mi estado de "susto" casi permanente durante este tiempo me resta las energías necesarias para ello.
He seguido mi calle por un lado por el que nunca me había atrevido a ir. Ha estado muy bien. He encontrado un parque donde he podido dar un par de vueltas. El parque me ha gustado para volver con los niños, tiene mucha zona de columpios, grande y un chiringuito (aquí no se llamaría así pero ellos se lo pierden) donde hacen crepes. Puede estar bien como plan para alguna de esas tardes que no sabemos que hacer.
No es la primera vez que salgo a correr en Chicago, el sábado pasado hubo una carrera en la ciudad en apoyo a la lucha contra el sida. Mi marido me preguntó, cuando yo aún estaba en España, si quería correrla y yo, inconsciente de mí, le dije que si. Cuando llegó el momento no tenía demasiadas ganas, ya que los días que llevo aquí han sido de mucho desgaste, sobretodo emocional. No me apetecía nada ir, era domingo por la mañana, había que madrugar porque empezaba a las 9 y necesitábamos al menos una hora para llegar. Pero lo hicimos, madrugamos, cogimos el coche, luego el metro y llegamos al destino. El lugar era precioso, en el loop (el loop es el centro de Chicago), toda la carrera discurrió a lo largo del lago. Estaba muy bien organizada, había 3 categorías: 10 km, 5 km o 10 km andando. Hubo mucho avituallamiento de fruta, bebidas, barritas energéticas, cafés..., muchísima gente animando, chicas y chicos que habían preparado unos carteles totalmente caseros con frases que animaban a los corredores. Otros habían traído unos altavoces y un reproductor de música para animar la carrera. Otros hacían unas coreografías con unos pompones también caseros. Todo muy americano!!!!.
A mis hijos les encantó esta carrera, ¿qué porque?, porque les dieron barritas y bebidas energéticas, muchas...Jejeje. Bueno, también porque pudieron acabar la carrera conmigo. Casi llegando a la meta estaba mi marido esperándome con los dos niños para que pudieran cogerme de la mano y entrar conmigo en la línea de meta. Fue muy emocionante porque al verme entrar con los dos niños de la mano los gritos de ánimo y alegría empezaron a sonar más fuerte, a mi me daba un pelín de vergüenza pero quería hacerlo por ellos, para que se sientan orgullosos de su mamá y algún día se animen ellos también participar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Esas ricas lentejas con pepperoni....

Los productos que mas consumimos en casa: lentejas, judías, garbanzos, arroz, tomate frito son, la mayoría, de procedencia mejicana. Exceptuando algún vino, todavía no he encontrado ningún producto de origen español. Una pena!!!.
También hay otros productos como el jamón loncheado (proscuito) y el salami (salchichón) que son de origen italiano. También el aceite de oliva procede de Italia.

El fin de semana pasado estuvimos en Dekalb, es un pueblo a unos 80km de Chicago donde conocemos a unos amigos, son un matrimonio con dos hijos. Ella americana y el de Almeria. Nos han ayudado muchísimo. Nos ayudaron a comprarnos un coche, con lo cuál mi marido esta muy contento porque ahora en vez de hora y cuarto tarda 40 minutos en llegar al trabajo. También nos ayudaron a conseguir una olla exprés, con lo cuál yo, como ama de casa, también estoy muy feliz.

Esta semana he preparado unas lentejas, a mi entender deliciosas, porque el sabor era muy parecido al de España. Eso si, aquí el chorizo no saben lo que es. Tienen un producto al que llaman chorizo, que es de origen Mejicano, pero es mas parecido a sobrasada. Un día vi en el super una barra de pepperoni, idéntica a una barra de chorizo española y la compré con la idea de preparar unas lentejas. Yo ya sabía que el pepperoni picaba porque también lo venden loncheado para hacer sandwiches. Siguiendo el procedimiento habitual, deje las lentejas en remojo el día anterior. Al día siguiente saqué mi nueva olla, añadí las lentejas, pimiento verde y rojo, tomate y 4 trozos generosos de pepperoni. Uhmmmmm!!! riquísimas. El picante no se notaba en las lentejas, aunque el pepperoni no pudimos comérnoslo. Mi pequeño, que es muy comilón, lo probó porque no se podía creer que con tan buena pinta picase tanto, pero tuvo que devolverlo al plato rápidamente. Pobrecito!!! 

Esa dieta mediterránea...

Me he propuesto fervientemente que mis hijos sigan una dieta lo mas parecida a la española. No es que en Chicago se coma mal y aunque en general en USA no tienen una dieta muy variada en Chicago si se nota que la gente esta preocupada por su alimentación, no se ve mucha gente obesa como en otros estados de este enorme país.

Una de las cosas que mas me sorprende (no dejo de sorprenderme cada día con algo nuevo) es la cantidad de supermercardos con productos frescos que tienen, ellos les llaman "Fresh Market". En realidad son supermercados con mucha cantidad de frutas y verduras. He visto peras con color y textura de manzana, o manzanas con forma de pera. No sabría precisar.

Los Fresh Market también suelen tener una carnicería y una pescadería. Da mucha alegría verlos. La carnicería si tiene gran variedad de productos, el pollo lo arreglan igual que en España (alitas, pechugas, muslos,...), la de vocabulario que estoy aprendiendo. También tienen una cantidad enorme de tipos de hamburguesas, esto era de esperar, no?. Las tienen también de pavo. Curioso.... Y muchísimas salchichas, para hacer a la brasa especialmente. Aquí las barbacoas casi están declaradas "patrimonio de la humanidad". Las primeras lentejas que preparé fueron con salchichas. Bueno, no estaban mal, pero nada que ver con esas lentejas con chorizo, las de toda la vida, vamos!!.

Y aunque en el pescado no tienen gran variedad si que parece fresco. De momento solo hemos comido bacalao, fresco y muy rico, además de bastante caro. Compré un filete grande, como de medio kilo calculo yo (el peso aquí es el Lb) y me costó $16. De momento no me atrevo con nada más de pescado porque, exceptuando el salmón, no se que son el resto de cosas.

Pensé que comeríamos peor, pero de momento me las voy arreglando....

martes, 16 de septiembre de 2014

Oh!, no la vuelta al cole.

Como siempre he sido "muy echá pa´lante", ni corta ni perezosa, al día siguiente (unas horas después de aterrizar) llevé a mis hijos al colegio, si sí, como lo leéis, nos acostamos temprano, sobre las 10:00 de la noche y a las 8:00 de la mañana del día siguiente ya estábamos en la secretaría del cole a conocer a sus seños.

Primero conocimos a la seño del pequeño, Mrs. H., muy simpática pero no mucha idea de español, aunque algo sabe y está muy orgullosa de ello. El aula muy bonita, grande y perfectamente decorada. Mi hijo parecía contento, pobrecito!!!, la que le esperaba ese día.

La seño del mayor, Ms. S, ya estaba en clase con alumnos cuando fuimos a conocerla. Nos acompañó la chica de la oficina. El aula estaba en la planta de arriba. Ms. S no hablaba nada de español y, para mi entender, su acento americano es muy cerrado y habla tan rápido que prácticamente lo que entendí ese día fue por los gestos que hacia al hablar. Nos explicó como funcionaba el almuerzo:
En la puerta de las aulas tienen un carrito en el que deben depositar la bolsa del almuerzo. Cuando llega la hora del almuerzo alguien del centro ha llevado este carrito al comedor, los niños cuando llegan al comedor buscan el carrito con su numero de aula y cogen el almuerzo. Tienen 20 minutos para almorzar y otros 25 para salir al patio. Curioso, si tenemos en cuenta que tienen 7 horas lectivas diarias.

Este día, apenas me despegué de la vaya del colegio. Creo recordar que aunque me fui a casa tras dejarlos en sus clases, volví sobre las 10. Me daba mucha vergüenza cuando me iban viendo cada uno de los trabajadores del centro que iban pasando por allí. Pero al final tuve mucha suerte, vi primero al pequeño, deambulaba como sin conocer a nadie, una seño le dio la mano cuando lo vio tan perdido y estuvo de la mano de ella todo el rato. Posteriormente supe que esa seño habla español, me lo dijo él cuando le pregunté porque se cogió de la mano de esa seño. Me dijo que era la única persona a la que entendía. 
A mi otro hijo lo vi una hora después, creí reconocer a algún niño de su clase, pero el no estaba. Cuando sonaba el timbre de vuelta lo vi, yendo hacia la cola de entrada. Después me enteré que se había perdido en el comedor. Se había sentado solo porque no conocía a nadie y cuando los niños de su clase salieron al patio el se quedó. Pero fue muy resuelto, le dijo a un guardia de seguridad "I can´t find my teacher". Que orgullosa me sentí cuando me lo contó. Que bien invertido ese dinero en la academia en España.

Aterrizando en Chicago

Hemos aterrizado en Chicago. Lo hicimos el día 2 de septiembre de 2014. A mi marido y a mi nos rondaba la idea, hacia años, de vivir fuera de España durante un tiempo, principalmente para perfeccionar el inglés de nuestra familia y, por supuesto, para vivir esta experiencia.

Al fin, tras varios intentos, hemos acabado viviendo en Chicago. Mi marido trabaja en esta ciudad y yo hago de ama de casa. Es decir, tengo un trabajo muy sacrificado, poco recompensado y nada remunerado. Que le vamos a hacer, nadie es perfecto!!.

El día que llegamos a la ciudad, con un jetlag importante, la diferencia horaria es de 7 horas, y tras el vuelo que dura 9, recuerdo que lo que mas me preocupaba eran mis hijos, solo quería que ellos estuviesen bien y que no sufrieran demasiado con este gran cambio. 

Creo que este primer día a ellos no les afectó demasiado, llevaban varios días sin ver a su papa y la alegría del reencuentro ocupó lo que quedaba de ese día tras nuestra llegada. 

Los siguientes días si parecieron afectarles.