viernes, 23 de enero de 2015

Martin Luther King Day!


Esta semana hemos celebrado el día de Martin Luther King. Lo que nos ha supuesto un día menos de clase. Además cayó en lunes, así que hicimos un fin de semana largooo!
En el cole han estado hablando y haciendo actividades relacionadas con este tema, con la igualdad entre blancos y negros. Chicago es una ciudad bastante segregada, no solo entre blancos y negros, entre muchas más nacionalidades. Esta ciudad, como la mayoría de Estados Unidos, pero está especialmente tiene población de muchísimas orígenes distintos: Afroamericanos, latinos, polacos, indios, italianos, etc.  Así podemos encontrar dos barrios mejicanos (Pilsen y La Villita), un barrio italiano Little Italy, un barrio polaco, un barrio chino, y varios barrios ubicados en diferentes sitios con mayoría de población negra.
Como generalmente ocurre en las grandes ciudades, los barrios más deprimidos están en el sur y digamos que la gente suele tener un nivel socioeconómico bastante bajo. En Chicago, la mayoría de la gente de estos barrios es de origen afroamericano.

Pues bien, mi hijo mayor, el príncipe Hache, empezó a preguntar cosas sobre Martín Luther King. Que que había pasado? Que porque era famoso? Que quién lo  había matado? Que como? Que por qué?. Ya sabéis, todas estas preguntas que hacen los niños que a veces no sabes muy bien cómo explicárselas para no dañar su todavía mente inocente!. Después de haberle contestado y con las cosas que ha aprendido en el cole sobre la segregación entre blancos y negros, las injusticias que se cometieron, etc… me dice: “Mama, no entiendo una cosa, ¿Cómo sabían distinguir quien era blanco y quien era negro?”. No me podía creer la pregunta. Le digo, “¿pero porque dices eso?”, “Dice no sé, como los distinguían si somos todos iguales”. Le digo: “por el color de la piel”, “me dice, ah claro!, yo pensaba que igual por la camiseta” y termina rematando “pero no tiene sentido que los distinguiesen por el color de la piel”. Digo “no, amor, claro que no, ese era el problema”.

Casi me eché a llorar de mezcla de emoción y risa. Mi hijo tiene un amigo de su cole de España, con el que empezó el cole y ha cursado hasta 1º de primaria, que nació en Etiopia. Él dice que su amigo tiene la piel de color marrón. Fijaos si sabe perfectamente el color de la piel de cada uno, pero en su pequeña-gran cabeza no cabe que esto pueda ser lo que distinga a las personas. Emocionante no!!!!

martes, 20 de enero de 2015

Por fin llegan las lentejas con chorizo!

La semana pasada, el día que volvimos de hacer fotos del lago, pasamos por una carnicería que me había recomendado un amigo de Madrid que también vive aquí. Me dijo que ahí vendían chorizos españoles. Que me dices!!!, allí que fuimos dispuestos a atracar, asaltar, vaciar, desmantelar la tienda de chorizos. Al entrar a la tienda, me pareció estar en España. Parecía una carnicería española, con sus grandes mostradores de cristal donde puedes ver los productos. La carne mostrada era un poco diferente, porque sobre todo había salchichas, pero también lomos, gallinas, pollos, etc... Me di cuenta de que el dueño debía ser alemán, por el nombre de la carnicería “ Gepperth´s” y por lo de las salchichas.
El caso es que allí estaban los chorizos, marca Palacios, para más señas. Compré
chorizos, y también quería comprar gallina. Se la pedí al carnicero, …. Que como?, pues en principio por “hen”, o sea gallina en inglés, me soltó una parrafada y yo creí que no me había entendido entonces le dije “yes, the chicken´s wife”, es decir la mujer del pollo. Y  me dice: “Yeah, but…..”. Y ya entendí que debía tener varios tipos. Yo le señalé la que me pareció y entonces vino la siguiente pregunta, ¿cómo la troceo?. Le dije que 4 trozos, y puso cara rara, sorprendido. Digo, si 2 muslos y 2 pechugas!, y me dijo que ok. Cuando de repente lo veo cortando las alas!!!, no lo entiendo, pensé. Que no ha quedado claro?.  En fin, estas cosas del inglés. El caso es que me la hizo 6 trozos: 2 alas, 2 pechugas y 2 muslos. Pero ahí no acabó todo. Me dice “Do you want the insides?”, y pienso: comorrrr, the insides???? Anda la leche!!!!, los higadillos, riñones, etc… de la gallina. Digo “no, no, thank you”. Pues a casa que me los traje!, no preguntéis, no se cómo.
El caso es que, hemos comido unas ricas no, riquísimas lentejas con chorizo en Chicago. Una delicia para nuestros paladares cada vez más americanizados!!!!!!!!!!!!!
Y tengo pendiente hacer un cocido con auténtica gallina, hasta ahora lo estaba haciendo con pollo y no, no es lo mismo.

                                           

domingo, 18 de enero de 2015

Esto sí que es frío!!!!

Hemos pasado unos días terribles, climatológicamente hablando. Han cortado dos días las clases, para que los niños no saliesen a la calle por peligro de congelación, además de los posibles resbalones.
La semana pasada empezó a nevar, nevó varias veces, y como la temperatura apenas sube de 0 grados, pues digamos que una capa se monta sobre otra y así vamos acumulando nieve en las calles, en los coches, en los tejados, etc. El problema de la semana pasada vino, cuando la temperatura cayó drásticamente hasta llegar a -21 grados centígrados. Las autoridades competentes decidieron cortar las clases el miércoles y el jueves. Nos dieron instrucciones para intentar no salir de casa y, si no era posible, permanecer en el exterior como máximo 15 minutos.
Para informarnos de que las clases se cortaban, desde educación de Chicago a lo largo de la tarde del martes nos llamaron varias veces, con un mensaje de estos automáticos. En inglés y en español. Lo mismo para informarnos de que se reanudaban el viernes. Está llamada fue mucho más curiosa: “Por favor, asegúrense de que sus hijos visten adecuadamente para el frío: botas, pantalones de nieve, cazadora, bufanda, guantes y gorro”. Claro, ya lo sé, con el frío que hace que esperabas que los mandase en bañador!!!!!!!!!!!! Pero bueno, me sirvió para repasar mi vocabulario de prendas para el frio!! Jejejeje!.
El mismo miércoles, digamos que no pudimos atender a la petición de no salir de casa. Quedarse todo el día metido aquí, era demasiado para nosotros. Yo estaba deseando ver como estaría el lago en una temporal como este. Imaginar, el lago Michigan es bastante grande, digamos que parece más un mar que un lago. La zona de la costa estaba congelada, la zona del embarcadero ídem, la playa cubierta completamente de nieve. Impresionante panorama!!! Tomé algunas fotos, aunque a riesgo de congelación, literal! Sacaba una mano para hacer una foto y antes de enfocar ya me dolía, pero doler de verdad!, así que hacia las fotos de una en una metiendo y sacando la mano en el bolsillo,  un rato, entre cada una de las tomas. Íbamos vestidos que parecíamos esquimales. Aun así, a mi hijo pequeño, el Rey M, se le congelaron las pestañas. 
Os dejo unas fotos para que os refresquéis!


jueves, 8 de enero de 2015

Navidades en España

Hemos pasado las vacaciones de navidad en España. No os cuento las ganas que teníamos, las podéis imaginar!!! En el cole, las seños de mis hijos llevaban varios días diciéndome que los niños estaban muy emocionados porque se iban a España de vacaciones. Tanto me lo dijeron que el día que fuimos a recogerlos les tuve que decir, lo sé, igual que nosotros (mi marido y yo).
Las vacaciones las dieron el 19 de diciembre, igual que en España. Como teníamos que coger el avión a media tarde, mi marido se pidió el día libre y fuimos a recoger a los niños antes de que acabasen el cole. Esto a los niños les encantó, imaginar cuando erais pequeños y vuestros padres os recogían antes de tiempo en el cole, pues esto unido a que volvíamos a España: doble emoción!!
Eso sí, mi hijo mayor,el principe H, dijo que el no quería volver a Chicago. Creo que no ha superado este traslado. Está mejor, más tranquilo, pero nos ha salido muy español!
El viaje de ida a España fue un poco pesadilla, el avión salió con retraso desde Chicago y, como volabamos vía Londres no llegamos a tiempo a coger el vuelo de Londres. Nos tuvieron que recolocar en un vuelo mas tarde, pero como era el viernes de comienzo de vacaciones y eramos 4 personas fue difícil. A su vez esto hizo que perdiésemos el AVE a nuestro destino. Resultado salimos el 19 de Chicago y llegamos el 21 a nuestro destino final. Perdimos el tiempo en aeropuertos y hoteles.
Eso si el avión en el que volamos Chicago-Londres era impresionantemente grande: dos plantas, yo nunca había volado en un avión de dos plantas. Y tripulación, más de 20 personas!!
Una vez en España hemos tenido las mejores vacaciones que recuerdo desde hace años. Las cogimos con muchas ganas. Mi primera emoción fue conducir mi coche avenida para arriba en nuestra ciudad. Que alegría poder meter mis marchas (aquí son automáticos).
Hemos hecho todo lo que se puede hacer: estar en familia (madre y suegra nos han preparado todas aquellas cosas que nos encantan para comer), salir a cenar con amigos y amigas, con muchas y muchos amigos, quedar con amiguitos del cole de mis hijos, salir en pareja, incluso quedar con mis amigas de la universidad... Genial! 
También he aprovechado para hacerme las típicas revisiones anuales en el médico, no es que aquí no se puedan hacer, que sí, pero en inglés da mas pereza.
El sábado 3, volvimos a Chicago, aquí no se celebran los reyes, aunque nosotros si lo hicimos. Comenzamos el lunes 5 el cole, así que volvimos un día antes para recuperarnos un poco del jet-lag. Hicimos bien, porque al día siguiente comenzó a empeorar mucho el tiempo y hubo aviones que no pudieron aterrizar.