miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fundraising o como recaudar fondos sin que se note

Aquí todos los colegios hacen fundraising, extraña palabra que no había oído nunca, pero que ahora no creo que se me olvide porque la he visto unas cuantas veces en los 3 meses y medio que llevo aquí. Significa recaudar fondos y los colegios la utilizan muy a menudo y de forma literal.
Cuando empezó el curso, el colegio organizó la fiesta de "vuelta al cole", la hizo el primer sábado tras la vuelta al cole. Pusieron unas pancartas enormes alrededor del cole donde se podía leer: "vuelta al cole, fiesta en la calle, juegos de carnaval, tours para las nuevos alumnos, camiones de comida y diversión". Como era nuestra primera semana aquí y en el cole, fuimos a la fiesta, como no. La fiesta estaba bastante bien montada, en el gran césped del colegio había muchos juegos para los  niños. Los típicos juegos del enredos y cuatro en línea en tamaño gigante. Otros juegos de lanzar una pelota y tener que encestarla, se podía jugar al golf en unos agujeros que estaban hechos con tablas que simulaban diferentes recorridos, etc... Hasta aquí no hay nada de donde recaudar fondos, pero os cuento. 
Además de estos  juegos, había como unos 10 o 15 puestos de empresas que te explicaban su negocio y te daban su tarjeta. La manera de hacerlo era muy sutil. Un puesto tenía una ruleta que los niños podían girar y te podía tocar un bolí, un imán para el frigo, una bolsa para la compra, etc.. Todo xerografiado con su publicidad (por cierto, tenemos unos cuantos, mi hijos no paraban de girar la ruleta). También había otro puesto que tenía una manta colgada con bolsillos, los niños elegían uno y ahí te podía tocar una galleta, un batido, un sandwich, etc.. por supuesto era un puesto de un restaurante del barrio. Pero además de estos puestos de empresas, también había camiones de comida o "food trucks", aquí son muy típicos en las fiestas del cole, o en fiestas que organiza un bar que no sirve comidas. Aparcan alrededor del cole o del sitio en cuestión, y cuando te entra hambre para allí que vas a comprarte desde una pizza, un taco o burrito, una sopa o una madalena. Estos camiones son avisados desde el cole y, a cambio, dejan un porcentaje de lo que han recaudado en la fiesta. Buena idea, eh?
Por último, en esta fiesta de bienvenida también estaba el típico puesto del colegio vendiendo camisetas, sudaderas, pantalones, etc.. con el logotipo de la escuela. Este puesto lo regentaban mamas y papas voluntarios.
Bien, pues desde esta primera aproximación al fundraising que tuvimos a los pocos días de estar aquí, hemos tenido otras cuantas: "la magia de la alfabetización", a esta no fuimos, pero era una jornada de puertas abiertas en el cole, con juegos en diferentes aulas y un espectáculo de magia en el auditorio. Otra fue una "feria del libro", donde podías ir y comprar libros en una feria que había montada en la biblioteca y los pasillos del cole.
Otra fué, una proyección de una película en el auditorio, la entrada valía $5 por persona, y también vendían pizzas, refrescos y snacks. 
Pero la que mas me impacto, fue "el paseo por el cole". Esta me costó mucho entenderla, tuve que leer varias veces el papel y preguntar otro par de veces más. Llegó un papel de plegarias a casa donde tenias que rellenar los nombres de las personas que donarían dinero por cada vuelta que tu hijo diese al colegio y el dinero que se comprometía a donar por vuelta. Se supone que los posibles donantes serían abuelos, tíos, amigos, no sé! Nuestros hijos solo llevaron una línea escrita en "la hoja de promesas" con el nombre de su padre, y con la promesa de donar $1 por vuelta. Ea!!!, es lo que hay. A mi no me apetecía poner mucho dinero para esto, porque no nos sobra. A este evento me apunté como voluntaria. 
El día del paseo por el cole, los niños salieron media hora a dar vueltas al cole, por cada vuelta les sellábamos un carnet que tenían, y después contamos las vueltas de cada niño y las apuntamos en su hoja de plegarias. Por cada donante que habían conseguido se multiplicaban las vueltas por el dinero donado por vuelta. Había niños que corrían para dar mas vueltas que nadie (había un premio por esto), yo miraba a mis hijos y les decía "tranquilos, que no quiero que os caigáis, despacito...." Jajaja. Ya sabéis porque, no?. Al final, dieron 23 vueltas uno y 21 el otro. Así que casi $44 que donamos al colegio. Por supuesto, que seríamos de los que menos donamos. Estoy segurísima. Pero mis hijos estaban bien contentos de haber dado tantas vueltas!!!!!
El último fundraising ha sido el "Holiday Market" o mercado de vacaciones. Los niños tenían que llevar dinero para comprar regalos a sus familiares, no podían comprar nada para ellos mismos. La feria fue en horas del cole, cada grupo salía media hora para poder hacer sus compras, Se vendían objetos desde $1 a $7. Había que llevar el dinero en un sobre con el nombre del niño por delante y el nombre de las personas a quién había que comprarles por detrás, tipo: mama, papa, abuela, hermano,.... Yo les metí 3 dolares a cada uno, y les puse: papa, mama y hermano. Los regalos fueron bastante buenos: un puzzle, una luz en forma de papa noel para enchufar, una braga-bufana, un boli con un minium en la punta, unos pendientes, y un par de juguetes pequeños. En fin, un montón de cosas por $6. Aunque tengo que confesar que mi hijo mayor quería comprarme a mí la braga-funda que valía ella sola los $3 que tenía, y ¿que hizo?, pedir prestado, de nuevo, a su seño. Como era de esperar, que bien aprendió cuando yo tuve que pedirle prestado dinero para el almuerzo, jejeje!!! Pues no se cortó un pelo,y le pidió el otros $3 a su seño, Está se lo dió, y de nuevo se lo devolvimos al día siguiente. 
En todos estos eventos, participan padres y madres en la organización. Además está superbien organizado, te puedes apuntar a través de una web, diciendo de que hora a que hora quieres estar de voluntaria y elegir que quieres hacer de una lista que hay de posibles cosas para hacer.
Con el dinero recaudado en el cole hacen bastantes cosas, la verdad es que no me parece mala idea. Es un colegio público y no se paga nada por llevar a los niños (bueno se paga una pequeña matricula al principio de $60), pero tienen muchos programas implantados en el centro, profesores y ayudantes, y el comedor es gratis para quién quiera usarlo. 


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Termino mis clases de inglés y me voy de vacaciones!!!!

Pues este jueves, es decir mañana, termino mis clases de inglés de la mañana. El curso ha durado 8 semanas, la semana pasada hicimos una especie de test, examen, que a mi particularmente no me resultó difícil.  Pero claro, el examen estaba centrado en leer y escribir, cosas que mas o menos, ya dominaba antes de venir. Mi gran problema es el hablar y entender. Creo que en estas clases he mejorado un poco el oído, aunque tampoco es para tirar cohetes, que ayer me preguntaron "Where do you work?", una frase bien sencilla y que la aprendes en primero de inglés, y ni repitiendomela tres veces la entendí. A mi favor, tengo que decir que fue en una conversación por teléfono, que es mas difícil. Al final el chico me dijo "¿Hablas español?", dije si y pensé por Dios que alivio, y me dice, ¿Que donde trabajas?", pensé jolín eso era todo, con lo bien que se me estaba dando la conversación que la iba entendiendo toda. En fin!.
Pero esto no es todo, por la tarde, algunos días también voy a clases de conversación a otro sitio distinto. Ayer fuí, estuvimos hablando de música. Cuando me preguntaron mi cantante o grupo favorito, le dijo Bruce Springsteen, tal cual lo pronunciamos en España. La profesora, americana, de California para mas datos, puso cara rara, no sabía lo que le decía, ni el Bruce entendió. Me esforcé por sacar mi mejor pronunciación, pues ni con esas, creo que a la cuarta vez que lo pronuncié, entendió quién le decía. Me contestó con la pronunciación real, algo así como "Brusprentin", todo junto, y muchísimo mas rápido que lo que tarde yo en pronunciar. Digo, no, ese no va a ser el que me va a gustar, a partir de ahora voy a decir un nombre bien español: Rafael, que la "r" ellos no saben pronunciarla. Jejejeje!!!
Cuando volvía a casa, en el metro, casi cometí un error al no entender. A veces los metros pueden ser express, es decir, no paran en todas las paradas de la ruta. Lo aprendí de otro compañero de aquí. Pues yo cogí mi metro como siempre, y al rato dijeron algo por megafonía, que no entendí. Pero vi que la gente de dentro del metro resoplaba y ponía mala cara. En la siguiente estación se bajaron un montón de personas, y volvieron a repetir por megafonía algo. El metro seguía parado y tardaba en salir, y yo tan contenta allí dentro, conseguí hasta sentarme por la gente que se había marchado. Pero a la tercera vez que repitieron entendí "siguiente parada Werstern y algo de espress". Digo oh no, horror!!!!, esa parada es como 10 después de la mía. Me levanté y salí como una bala, in extremis, bufff!!! lo conseguí. Esperé al siguiente metro y llegué a casa. Menos mal!!!

Por las mañanas, como pasé el test, me he apuntado al siguiente curso (8º) que empieza en enero. Lo mejor del curso de inglés es que era gratis, la verdad es que esta genial porque aquí todo es bastante caro. También ha estado genial conocer a otra gente, otras culturas, ya sabéis compartir y aprender de otras personas que, en general, no tienen una vida fácil.

Las clases de cualquier cosa, aquí en general son bastante caras. Las que organiza el cole son más baratas, alguna gratis, como ayudarles a hacer deberes a los niños, club de matemáticas, y cosas de ese estilo. Ayer estuve mirando para llevar a los niños a clases de natación y cuestan $85 al mes un día a la semana. Queremos apuntarlos a algún deporte después del cole, pero todavía tenemos que mirar mas opciones, porque esta es carísima.
El lunes pasado empezaron unas clases de Lego, van a ser todos los lunes hasta marzo, y la verdad es que aunque también es cara esta actividad no la pueden hacer en España y creemos que merecía la pena pagarla. Además la hacen dentro del cole, con lo cuál no tengo que recogerlos y llevarlos a otro sitio. También nos han dicho que al final de las clases los niños se llevarán la construcción que hayan hecho. Genial, no?

jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi hijo y su fiesta de pijamas!!

Pues aquí en USA, al menos en Chicago, el pijama es una prenda que puede usarse perfectamente para ir a la biblioteca, al cine e incluso al cole. Como lo estáis leyendo! Ni más ni menos!
Solemos ir todas las semanas, una tarde después del cole, a una biblioteca pública. Aquí hay muchísimas y muy bien adaptadas, especialmente para niños. A la que vamos nosotros, que no es muy grande, hay una persona ayudándoles a hacer los deberes, tienen un apartado de libros solo para niños pequeños con puzzles, un oso de peluche enorme y otros más pequeños, piezas de lego para montar, y otros juguetes creativos. Luego tienen otro apartado para más niños mayores. Aquí es donde está la persona que les ayuda a hacer deberes, pero también tienen fotocopias con dibujos para pintar y con actividades para hacer tipo sopa de letras, seguir los números para trazar una imagen, etc. Además tienen lápices, gomas, pinturas, tijeras, etc... lo que necesiten. Los niños pueden usar todo lo que necesiten. Y no!!!, que se lo que estáis pensando. Aquí nadie se lleva nada a su casa, Todo se queda en su sitio, unas veces más colocado que otras, pero nadie se lleva nada.
Una de las veces que fuimos a la biblioteca, había una niña con su mama, la niña en pijama. Mi hijo, que como todos los niños es muy observador y no se calla nada, le preguntó ¿por que estas en pijama?. La niña no le hizo caso, era pequeña, pero la mama le dijo que había habido un cuentacuentos y que los niños podían en ir pijama. Toma ya! Buena idea, así si a la vuelta se te queda dormido en el coche, ya directamente a la cama. Pero lo del pijama tiene más miga. 
Otro día, esta vez en el cole, por la tarde echaban una peli en el auditorio, para recaudar fondos, esto aquí se lleva muchísimo, lo que de recaudar fondos, pero eso os lo cuento otro día. El caso es que, los niños podían comprar las entradas para ellos y sus familias, cada una por $5 y ver la peli a eso de las 6 de la tarde en el auditorium. Nosotros por no ser diferentes, sacamos nuestras 4 entradas y la de un amigo del pequeño que se vino con nosotros. A la hora señalada para allá que nos fuimos. Madre mía!!!!! (Oh my Gosh) Niñas vestidas de princesas, niñas y niños en pijama, niñas y niños con sus peluches, y nosotros que no teníamos ni idea de que esto es lo que se lleva, pues con nuestros atuendos, y tan contentos. Bueno, también había nativos con su ropa de la calle!!!! No destacábamos tanto, jajaja!
Pero el remate del tomate fue la semana pasada, viernes. Yo como todos los días dejo a mis hijos en el cole, cojo mi bicicleta y me voy a clases de inglés. Estando en clase, suena mi móvil, lo miro y era del cole. Me asusté un poco, ya sabéis que te llamen del cole asusta un poco y si la llamada es en inglés más aún. Contesto con un simple "yes", y me dice una vocecita "is name´s mom?",  es decir, "¿eres mi madre?". Le digo, en perfecto español, "cariño, si soy yo, ¿que ha pasado?, ¿estas bien?". Me dice, "se te ha olvidado ponerme el pijama". dijo "¿como?¿que?, ¿no estás en el cole?. ¿Eres tú?". Socorro!!! no entiendo nada. Me dice, "si mamá. es que hoy tenemos una fiesta y tenemos que venir en pijama, por favor tráeme mi pijama!!". Me dijo hasta el que quería exactamente. Digo, mira así no tengo que estar pensando cual llevarle. Tras colgar, volví a la clase de inglés, lo tuve que contar, dije, mira esto en España es impensable, que tu hijo se le olvide ir en pijama al cole no es posible, puede ser que se le olvide ir en chándal, pero en pijama no!!!! Jejejeje
Así que, salí un poco antes de la clase de inglés y para el cole que me fui a llevarle el pijama a mi hijo. Pase mi control de la etiqueta naranja y me dirijí a su clase. Antes de llegar lo vi en un pasillo, estaban varios niños jugando a un juego en el
pasillo. Me vió y se acerco corriendo. Nos fuimos a un aseo, como era de niños yo no quise pasar (aquí esto se cuida mucho). Aunque al final entré, porque vi que tardaba mucho y me imagine que quitarse la ropa y ponerse el pijama en un aseo que no tiene ni un sitio donde apoyarse iba a ser complicado. Me hijo salió tan contento con su pijama, y se fué corriendo de vuelta a jugar.
Más tarde vi que las maestras también iban en pijama!,  vaya tela! y que algunas niñas se habían traído hasta las zapatillas de estar por casa. Que monas todas!.